recuperador muscular
calambres musculares - cómo combatirlos

Calambres musculares: ¿Cómo prevenirlos?

Inma Baena

Calambres musculares: ¿Cómo prevenirlos? Aunque no suelen suponer un trastorno grave son bastante molestos, especialmente si aparecen en medio de una competición o entrenamiento. El motivo es que nos incapacitan ante toda actividad deportiva que estemos practicando. A continuación, os dejamos algunos consejos para prevenir y combatir los calambres musculares.

PRINCIPALES Causas de los calambres musculares

Los calambres musculares son una contracción involuntaria y repentina de uno o varios músculos.

La mala hidratación es una de las principales causas que producen calambres musculares y en días calurosos son mucho más propensos a aparecer. El calor ambiental unido al que genera la actividad deportiva y al consumo de agua de nuestras funciones fisiológicas favorecen la deshidratación. En este tipo de situaciones, el deportista puede perder hasta 2 litros de agua por hora y una gran cantidad de electrolitos como el potasio, el sodio, el magnesio o el calcio. Su reposición es imprescindible para evitar los molestos calambres musculares.

La solución para prevenir los calambres musculares no es otra que mantenerse correctamente hidratado antes, durante y después del ejercicio físico. Puedes tomar preparados ricos en vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, sales minerales y aminoácidos.

Hydrasport es una bebida deportiva formulada específicamente para alcanzar y mantener la hidratación antes, durante y después de cualquier práctica deportiva.  Es una bebida perfecta para prevenir los calambres musculares y reponer las sales minerales y electrolitos que perdemos en la actividad física.

Otras causas por las que suelen aparecer los calambres musculares son:

  • Una dieta escasa en magnesio, potasio y vitaminas del grupo B.
  • El uso de diuréticos y otro tipo de medicamentos.
  • La anemia.
  • La diabetes.
  • El hipotiroidismo.
  • La mala circulación de la sangre.
  • Un mal plan de calentamiento muscular sin tiempo suficiente para los estiramientos.

Cómo prevenir LOS CALAMBRES MUSCULARES

Como siempre, vale más prevenir que curar. Aquí te dejamos una lista completa con las recomendaciones más efectivas para prevenir los calambres musculares:

– Hidrátate bien con una bebida hipotónica especialmente indicada para reponer sales y electrolitos. Como ya hemos comentado, Hydrasport es un preparado científicamente elaborado para dotar a tu cuerpo de todas las sales minerales que necesitas para tu práctica deportiva. Perfecta para prevenir los calambres musculares y contracciones.– Toma frutas ricas en potasio tales como el kiwi y el plátano. Su ingesta te ayudará a mantener tus niveles de electrolitos y la posibilidad de sufrir calambres musculares será menor.

– Calienta bien antes de practicar ejercicio y no olvides los estiramientos al acabar.

– Incluye en tu alimentación frutos secos como las almendras, productos lácteos, legumbres, yemas de huevo y pescados como el salmón o las sardinas. Una dieta variada y equilibrada te ayudará en tu lucha contra los calambres.

3 remedios para combatir los calambres musculares

Por suerte, una vez que han aparecido, existen diferentes remedios que nos pueden ayudar a aliviar las molestias de los calambres musculares. Toma nota:

Masajes: los masajes en la zona afectada suelen dar muy resultado para combatir los dolores causados por los calambres.  Favorecen la relajación, mejorando la circulación sanguínea y ayudando al músculo a relajarse.

Contraste calor/frío: los paños de agua caliente o simplemente un baño te ayudarán a rebajar las molestias de los calambres. Una vez que la contracción haya desaparecido, lo más recomendable es aplicar frío sobre la zona para aliviar el dolor.

Hidratación: no esperes a tener sed e hidrátate correctamente en tu día a día. Te ayudará a evitar calambres y a mejorar tu rendimiento en el deporte. Bebidas como Hydrasport, te harán alcanzar una óptima hidratación.

Recomendaciones

Tras haber leído Calambres musculares: ¿Cómo prevenirlos? te recomiendo mantenerse hidratado durante la carrera para intentar estar lo más preparado posible y algunas recetas para el día del evento.

Compartir es ❤️:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más entradas sobre recuperación muscular

También deberías leer...

ejercicios para bajar el colesterol

Ejercicios para bajar el colesterol

Vamos directos al grano!! En ejercicios para bajar el colesterol encontrarás una serie de videos con actividades sencillas que te ayudarán a mantenerte activo y

dietas para deportistas

Dietas para deportistas

Seguir una buena alimentación es clave para obtener buenos resultados deportivos. Esto es conocido por todos aquellos que practican algún deporte. Sin embargo, ¿conoces las

La fibromialgia y el ejercicio

La fibromialgia y el ejercicio, una guía paso a paso de ejercicio en pacientes con fibromialgia realizada por el Dr. Xavier Oliver i Dr. J.