Hábitos de vida saludable: nutrientes esenciales

Inma B

Hábitos de vida saludable: nutrientes esenciales nos da a conocer

¿Qué entendemos por hábitos de vida saludable? Una alimentación adecuada es aquella que aporta los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita diariamente para completar su actividad y mantenerse sana. Por tanto, los hábitos de vida saludable y alimentación, implican la ingesta de productos que vayan en consonancia y que contengan las proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, lípidos, sales minerales y agua que el cuerpo requiere para su correcta función.

Alimentación saludable y ejercicio físico

Saber comer es sinónimo de practicar hábitos de vida saludable en la alimentación y en la actividad física que llevemos a cabo.

Consecuencias de la vida sedentaria y la mala alimentación

No comer bien es la clave de numerosas patologías como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la anemia, la osteoporosis, la diabetes, el colesterol e incluso algunos cánceres. En conclusión, alimentarse mal y no hacer deporte de manera rutinaria nos acerca más a la posibilidad de desarrollar diferentes enfermedades. Una alimentación acorde a lo que recomiendan médicos y nutricionistas puede ayudar a prevenir todos estos problemas e incide de manera directa en la calidad de vida de las personas. De la misma manera ocurre con el ejercicio físico.

Consecuencias de hacer deporte y comer saludable

Llevar una alimentación equilibrada, sumado a la actividad física semanal, ayuda a tener una mejor condición de salud y contribuye directamente a la prevención y control de todas estas afecciones.

Cómo ayuda el ejercicio al organismo

El deporte adquiere una dimensión fundamental en esta sencilla receta. La actividad física fortalece músculos, huesos, eleva el oxígeno en sangre, reduce el estrés, también reduce la posibilidad de desarrollar depresión, mantiene tu ánimo positivo, mejora la flexibilidad y el equilibrio…

Frutas, verduras y legumbres aliados de hábitos de vida saludable

Hábitos de vida saludable: nutrientes esenciales

En la variedad y el equilibrio, así como en la huida del exceso, está la clave para mantener una alimentación adecuada. No obstante, de todos es sabido que las dietas saludables son aquellas en las que frutas, verduras y legumbres cuentan con una presencia importante.

En primer lugar, porque el aporte calórico de estos alimentos es mínimo, y en segundo lugar, porque el complejo vitamínico que traen consigo, así como los antioxidantes minerales son muy ricos y necesarios. Los expertos dietistas recomiendan, asimismo, el consumo de aceites vegetales por encima de las grasas animales.

Sin duda, entre los nutrientes esenciales para llevar hábitos de vida saludable y una adecuada alimentación están el colágeno y el acido hialurónico. Son un tipo de proteína y de carbohidrato, respectivamente, que ayudan a prevenir el envejecimiento y a la regeneración de las articulaciones. Frutas y verduras son los alimentos que, principalmente, tienen mayor aporte de estos nutrientes. 

Y también son importantes los aminoácidos, compuestos orgánicos que se combinan para formar las proteínas, tan necesarias para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Los productos lácteos, el huevo, el pescado y la carne son algunos de los alimentos que contienen este nutriente.

La dieta equilibrada es fundamental para obtener estos elementos tan importantes, si bien es recomendable en muchos casos el consumo de algunos suplementos alimenticios. Esto, unido a la práctica de deporte y a un descanso diario adecuado, es la fórmula para la receta infalible que conforma los hábitos de vida saludable que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Recomendaciones

Para consultar más sobre nutrición encontrarás respuestas en Nutrición para deportistas: guías y pautas.

Por otra parte, si te interesa conocer recetas, info sobre ejercicio moderado u otras cuestiones relacionadas con la alimentación saludable y el ejercicio te recomiendo visitar el blog de apiumplanet.com  

Compartir es ❤️:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas sobre recuperación muscular

También deberías leer...