recuperador muscular

La fibromialgia y el ejercicio

Inma Baena

La fibromialgia y el ejercicio, una guía paso a paso de ejercicio en pacientes con fibromialgia realizada por el Dr. Xavier Oliver i Dr. J. Carbonell

Parte 1 – Guía de ejercicios para la fibromialgia

Consejos para empezar a correr desde cero

Por Dr. Xavier Oliver. Director Territorial de Corporación Fisiogestión. Prof. asociado Universidad Internacional de Cataluña.

Aunque no todo tiene una evidencia científica, prácticamente, hay un acuerdo unánime entre profesionales de que los pacientes con fibromialgia mejoran con el ejercicio. No todos los ejercicios son adecuados y no siempre el más indicado es el más apreciado. Por tanto, como norma general, el ejercicio no debe producir dolor. Debe ser el responsable de que la mejora obtenida durante la fase de aprendizaje dure en el tiempo incrementando la calidad de vida del paciente, entre otras mejoras.

Por ello, la pauta para nuestros pacientes con FM debe ser aprender a moverse de la mejor forma posible. Para ello, han de seguir los tipos de ejercicios más adecuados y han de tener en cuenta las normas básicas de higiene postural.

Antes de comenzar con los ejercicios

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios es importante que el paciente reciba una adecuada educación sanitaria. Para ello, debe conocer toda la sintomatología de la enfermedad, lo que se espera de su participación en el programa de ejercicios y la importancia de su colaboración para conseguir los objetivos previstos. Así mismo, debe saber que la FM es un proceso molesto, pero generalmente suele ser benigno y casi nunca ocasiona incapacidad y/o invalidez.

En la FM los pacientes tienden al reposo, hecho que favorece la atrofia muscular, por ejemplo. Como norma de inicio de la actividad física, indicaremos al paciente que haga un ejercicio moderado. Por ejemplo, caminar, nadar o practicar ciclismo en llano o bicicleta estática. Podrá comenzar realizando cualquiera de ellos durante un máximo de 10 minutos diarios.

Si no se incrementan las molestias o éstas van desapareciendo, aumentaremos el tipo y la variedad del ejercicio. Así se podría conseguir incrementar el tiempo de ejecución de los mismos un máximo de 2 horas al día, en el mejor de los casos.

Durante el ejercicio recuerda

Es importante recordar al paciente que no debe realizar un mismo tipo de ejercicio más de 10 minutos al día, excepto caminar, ejercicio que debe realizar durante 1 hora (siempre sobre terreno llano).

Todo ello nos obliga a tener una buena y clara guía terapéutica que facilite al paciente la iniciación en este nuevo hábito de vida. Será la inclusión de los distintos ejercicios en sus actividades de la vida cotidiana.

GUIA TERAPÉUTICA DE EJERCICIOS

Ejercicio123456789101112131415
Caminar (a)101015152020252530354045505560
Nadar (a)   10 10 10 15 15 15 
Bicicleta (a)      10 10 10 15 15
Ejerc. 1 (b)5*15*15*15*15*15*25*25*25*25*210*110*110*110*110*1
Ejerc. 2 (b)3*13*13*15*15*15*15*25*25*25*25*25*35*35*35*3
Ejerc. 3 (b)5*15*15*15*15*25*25*25*25*25*35*35*35*35*35*3
Ejerc. 4 (b)   3*13*13*15*15*15*15*25*25*25*25*35*3
Ejerc. 5 (b)     3*13*13*15*15*15*15*25*25*25*3
Ejerc. 6 (b)3335557777710101010

(a) Los números indican los minutos máximos de realización por día (ejemplo: 10 minutos, 30 minutos, etc.)
(b) Los números indican las veces y repeticiones que hay que hacer cada ejercicio (ejemplo: 5×2: efectuar 5 veces el ejercicio, descansar y volver a hacer otra serie de 5 veces. Total 2 series de 5 repeticiones.

RESPIRATORIO

Ejercicio 1

Posición en decúbito supino, piernas flexionadas. Iniciaremos el ejercicio con ambas manos sobre el abdomen, realizando inspiraciones por la nariz, lentamente, y subiremos ambos brazos en semiflexión por encima de la cabeza (foto 1).

Una vez hayamos realizado la inspiración máxima, volveremos a la posición inicial espirando por la boca muy lentamente y apretando con ambas manos el abdomen a la finalización del ejercicio (foto 2).

 

ESTIRAMIENTO

Ejercicio 2

Posición de partida en decúbito supino con ambas piernas flexionadas (foto 1).

 Iniciaremos el ejercicio subiendo una pierna flexionada hacia el tronco y, una vez haya llegado a su máxima flexión (foto 2)

Subiremos el pie para efectuar la máxima extensión de la extremidad con la máxima dorsiflexión del pie. Se vuelve a la posición de partida con las mismas posiciones que las de subida pero a la inversa (foto 3).

DESLORDANTE

Ejercicio 3

Posición de partida en decúbito supino. Iniciaremos el ejercicio despegando la región glútea de la colchoneta sin levantar la zona lumbar de ella (foto 1).

Guia ejercicios fibromialgia - deslordante

Nos mantendremos en esta posición durante 3 segundos volviendo luego a la posición inicial (foto 2).

CUADRUPEDIA

Ejercicio 4

Posición de partida en cuadrupedia con los hombros y las caderas en un ángulo neutro de 90 grados. Iniciaremos el ejercicio efectuando una hiperextensión de la región lumbar (abdomen hacia la colchoneta) (foto 1).

Guia ejercicios fibromialgia - cuadrupeda

 Una vez conseguida la máxima extensión lumbar sin dolor, pasaremos a subir al máximo la región dorsal al mismo tiempo que introducimos el abdomen (foto 2).

POTENCIACIÓN

Ejercicio 5

Posición de partida, decúbito supino, manos detrás de la nuca, piernas flexionadas con un pie sobre la rodilla del lado contrario (foto 1).

Guia ejercicios fibromialgia - potenciación

Iniciaremos el ejercicio dirigiendo el codo del lado opuesto hacia la rodilla flexionada con el pie sobre la rodilla (foto 2).

Debemos intentar mantener la perpendicularidad de los codos con el eje del cuerpo para que el ejercicio esté bien realizado, se finaliza el ejercicio con la vuelta a la posición inicial.

Ejercicio 6

Posición de partida, decúbito prono con una almohada bajo el abdomen, extremidades superiores e inferiores en extensión relajación (foto 1).

Guia ejercicios fibromialgia - potenciación

Iniciaremos el ejercicio extendiendo y levantando un brazo y la pierna contraria, estirándolos lo máximo que podamos (foto 2).

Este ejercicio se realizará en un lado y en el otro alternativamente.

RELAJACIÓN

Ejercicio 6

Posición de partida en decúbito supino, manos en posición ventral (foto 1).

Guia ejercicios fibromialgia - relajación

Realizaremos respiraciones lentas y profundas inspirando por la nariz y espirando por la boca como si sopláramos una vela sin ánimo de apagarla.

Parte 2 – Recuperat-ion FM, ejercicio y fibromialgia

Por Dr. J. Carbonell . Reumatólogo. Hospital del Mar y Hospital de la Esperanza. Barcelona.

Recuperat-ion FM es una solución de rehidratación oral con sales minerales, ideal para la recuperación tras el ejercicio físico.

En un estudio previo, cuyo resumen puede revisarse en la revista Reumatología Clínica, el 7% de los pacientes afectos de Fibromialgia tratados con la solución presentaban una buena respuesta en la reducción del dolor. Esa respuesta no se observó en el grupo placebo. La respuesta fue rápida en los casos en los que se presentó.

¿Cómo tomar Recuperat-ion FM?

Recuperat-ion FM debe administrarse diluyendo uno o dos sobres en 1 litro o 1,5 litros de agua y debe ingerirse a lo largo del día, preferentemente antes, durante y después del esfuerzo en los casos en que el paciente realice ejercicio físico. Por otra parte, si no se realiza ejercicio físico y el paciente encuentra una gran dificultad en ingerir un litro de agua, puede tomar 500 ml.

Así mismo, el período de tratamiento es de tres a seis meses e incluso mayor, va en función de la capacidad de realización de ejercicio físico por parte de los pacientes de Fibromialgia.

¿La aportación de Recuperat-ion FM es suficiente para los pacientes de fibromialgia?

Por supuesto, no. En cualquiera de las guías de las sociedades científicas se considera que el tratamiento de la enfermedad debe incluir el ejercicio, la psicoterapia conductivo-conductual y el uso de fármacos. Por lo tanto, Recuperat-ion es sólo un complemento nutricional adecuado para los pacientes, sobre todo si realizan ejercicio, y no debe sustituir sino complementar el tratamiento pautado por el médico.

¿Qué controles requiere la administración de Recuperat-ion FM?

En el estudio realizado en pacientes afectos de Fibromialgia no se detectaron efectos adversos distintos a los del grupo placebo. Por todo ello, debe considerarse a Recuperat-ion como un producto seguro y saludable. Es importante, al tratarse de una solución rica en Sodio, debería controlarse la tensión arterial en pacientes con hipertensión. Sin embargo, la mayoría de los pacientes de Fibromialgia no presenta habitualmente hipertensión arterial.

¿Cómo evaluar la respuesta frente a Recuperat-ion FM?

Recuperat-ion FM hidrata en profundidad el organismo y la musculatura previniendo y combatiendo la deshidratación. También, reduce la sensación de cansancio y mejora la recuperación tras el ejercicio en personas con fibromialgia.

Por tanto, en pacientes con Fibromialgia, el consumo de Recuperat-ion facilita la realización de ejercicio físico dentro de un plan de tratamiento integral. Po otra parte, para evaluar la respuesta se utilizan las escalas analógicas para medir dolor, cansancio, trastorno del sueño, ansiedad y depresión. También se utiliza la escala analógica en la valoración global del paciente sobre su situación general de salud.

Enlaces a este y otros productos que pueden interesarte

Recuperat-ion FM bebida hipotónica con sales minerales.

Crema Blue Rub una mezcla de aceites esenciales y extractos naturales de plantas que ayuda a refrescar articulaciones y músculos.

La creatina, beneficios para la recuperación muscular

Bibliografia

Carmona L, Ballina FJ, Gabriel R, Laffon A, EPISER Study Group. The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey. Ann Rheum Dis. 2001;60:1040-5.

Collado A, Alijotas J, Benito P, Alegre C, Romera M, Sañudo I, Martín R, Peri JM,Cots JM. Documento de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia en Cataluña. Med Clin.2002;118:745-9.

Goldenberg DL, Burckhardt C, Crofford L. Management of fibromyalgia sydrome. JAMA 2004;292:2388-2395.

Alegre de Miquel C, Alejandra-Pereda C, Betina-Nishishinya M, Rivera. Revisión sistemática de las intervenciones farmacológicas en la fibromialgia. Med Clin. 2005;1125 (20):784-7.

Rehidratación en deportistas de larga distancia. Efectos de la adminis- tración de una bebida con un contenido relativamente bajo de sodio versus otra bebida con un contenido moderadamente alto de sodio (Recuperat-ion). Estudio de la osmolalidad plasmática y del efecto bioenergético muscular mediante espectroscopia por resonancia magnética nuclear Pujol P, Rosés JM, Drobnic F, Aliste L, González C y Moreno A. Centre d’Alt Rendiment, Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Instituto de Biometría Aplicada (BIOMET), Barcelona. C.E.T.I.R, Barce- lona. (España).

…más biografia

Carbonell J, Collado A, Alegre C. Ensayo clínico multicéntrico, triple ciego, controlado con placebo, y aleatorizado, de la eficacia y seguridad de una solución de rehidratación oral, Recuperat-ion, en el tratamiento de la fibromialgia Libro Abstracts. Congreso Sociedad Española Reumatologio. Granada 2007.

Nicolodi M, Sicuteri F. Fibromyalgia and migraine, two faces of the same mechanism. Serotonin as the common clue for pathogenesis and therapy. Adv Exp Med Biol 1996;398:373-379.

Puttini PS, Caruso I. Primary fibromyalgia syndrome and 5-hydroxy- L-tryptophan: a 90-day open study. J Int Med Res 1992;20:182-189.

Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, Azzolini V. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome.

Volver al Blog

Compartir es ❤️:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más entradas sobre recuperación muscular

También deberías leer...

dietas para deportistas

Dietas para deportistas

Seguir una buena alimentación es clave para obtener buenos resultados deportivos. Esto es conocido por todos aquellos que practican algún deporte. Sin embargo, ¿conoces las

La fibromialgia y el ejercicio

La fibromialgia y el ejercicio, una guía paso a paso de ejercicio en pacientes con fibromialgia realizada por el Dr. Xavier Oliver i Dr. J.